miércoles, 20 de abril de 2011

Kinga Dunin, Zadyma- cz. 9 i ostatnia

Aunque entre al feminismo por la portezuela con el letrero „democracia liberal”, encontre aqui mucho mas de lo que esperaba. Ante todo, comprendi que ser mujer acarrea consecuencias mucho mas graves de lo que me parecia cuando tenia veinte ańos. Eso no significa que considere la diferencia de genero como la fundamental: al contrario, me hice mas sensible tambien a otras diferencias. Al fin y al cabo todo esto se dio al mismo tiempo que el cambio de sistema y la construccion del capitalismo. Se acabaron los tiempos en que se podia creer ingenuamente que el fin del comunismo traeria un inmediato bienestar para todos. Pero fueron estos dos factores- la experiencia de la transformacion y el feminismo- los que hicieron que el problema de las diferencias sociales, de la exclusion, de las desigualdades economicas volviese a revivir en mi cabeza. Se volvio tan real como el alguna vez basico conflicto entre las tendencias libertarias y el comunismo. Y en ese momento me separe (mentalmente) de mis compańeros de la oposicion, de los que gran parte se hundio en los archivos y en exhibir su cualidad de antiguos luchadores. E incluso si no se hundieron, de todas formas se quedaron en tiempos en que aun no existia el termino „globalizacion”. Los antiguos comandantes*, que seguian aprovechando las acciones de Agora*, se petrificaron en un discurso que en algun momento tal vez fuera revolucionario, pero que hoy es conservador.

De modo semejante a las Manifas* feministas, las Paradas de la Igualdad Gay- por primera vez participe en este evento en el ańo 2003- son mas que un modo de reclamar la tolerancia y derechos en si. Son tambien un espectaculo. Veannos. Choquense con el hecho de que existimos y de que somos distintos. Sin embargo, para mi esas ya no eran luchas. Voy a ellas como un ciudadano civilizado a una manifestacion. Asi, simplemente. Lo entendi, cuando despues de la ultima Parada de Igualdad converse con mi ex hijastra. “Cuando iba entre la multitud, me di cuenta de cuantos somos- contaba ella- senti que algo nos unia, y eso me conmovio tanto que me puse a llorar”. La escuchaba con envidia, pues recordaba esa sensacion- incluso de las misas por la patria*- pero deje ya de experimentarla. Envejeci. Tampoco necesitaba de los eventos y luchas de lesbianas y gays para entender y hacerme conciente de algo. Eso sucedio antes.

Cuando iba al colegio, en los libritos concienciadores, la homosexualidad aparecia en la seccion “desviaciones”. Pero eso no me llamaba la atencion. Otras desviaciones sexuales eran decididamente mas excitantes. Que mas puedo decir? Hasta ahora no puedo explicarme mi propia falta de reflexion. La homosexualidad existia y al mismo tiempo no existia. Mientras crecia, me sucedia esto y aquello con amigas. Uno de mis primeros enamorados me confeso que, antes de mi, estuvo enamorado de un compańero del salon. Otro pata contaba a su vez como al no poder arreglarselas con ciertas cosas, fue al sexuologo. Este lo miro hondo a los ojos y lo invito a pasar un weekend en Mazury. Conocia a hombres muy solitarios, sobre los que sabia que eran homosexuales, asi como hombres casados, sobre cuya preferencia por los muchachos se chismeaba abiertamente. Ello no tenia para mi ningun sabor a escandalo- nosotros, los hijos de Woodstock y del KOR, eramos bastante liberales, pero de un modo totalmente irreflexivo. Y tal vez por ello todas esas experiencias e informaciones aparecian por un momento y de inmediato desaparecian. No conducian a ningun cambio en el pensar. No provocaban ninguna pregunta. Los libritos sobre desviaciones lo suyo, y la vida lo suyo. Todo eso sucedia por alli escondido, bajo la piel de la llamada normalidad. Recien hoy se que la emancipacion consiste justamente en mostrar lo no mostrado, pero yo creci en tiempos preemancipatorios. Y me desperte recien a fines de los ochenta como una seńora de mediana edad.


Conoci a Julio. Julio era un indigena quechua del Peru. Llego a Polonia hace mas de diez ańos, a estudiar en un pais socialista como premio por el comunismo del padre. Aqui se hizo parte de la oposicion, de aquella que era mas de derecha. El 13 de diciembre* estaba en el astillero*. Arrestado junto a los demas, fue deportado y se instalo en Paris. Cuando, aun antes del 89, se dio cierta liberalizacion, se le permitio venir aqui de nuevo. Y entonces lo conoci, quizas en el departamento de una de las ministras del gobierno actual. Julio era distinto, pero no era un delicado seńor con fularel. Era maravilloso, colorido, y no tenia absolutamente ningun problema con ser homosexual abiertamente. Fue el primer gay al que conoci. Y- lamentablemente- tenia el VIH. Hoy esta muerto. Nos gustaba discutir sobre quien es mejor escritor: Parnicki o Vargas Llosa. Yo, por supuesto, estaba del lado de Vargas Llosa. Hablamos poco sobre su orientacion, mas sobre el racismo dominante en Francia. Y mucho sobre el sida. Mi hijo era aun pequeńo, y el gato podia rascar hasta hacer sangrar. Habia momentos en que tuve miedo, ademas de que realmente sabiamos muy poco sobre el VIH. Pero Julio era muy responsable, y yo pronto me iguale en las lecciones atrasadas. Me di cuenta que vivo en un pais sin gays, y lo considere una perdida importante. (Aunque era justamente el momento del nacimiento del movimiento gay en Polonia, sin embargo publicamente aun habia silencio al respecto). Y recien entonces aparecio en mi cabeza el convencimiento claro y distinto de que la homosexualidad no es un problema moral. No es algo bueno o malo, simplemente es. Y- de modo semejante a la feminidad- tiene consecuenicas mucho mas hondas, no se reduce solamente a con quien se duerme. Por eso tambien fui hincha del movimiento homosexual desde que aparecio en la superficie de la vida publica. Y ya no necesitaba para ello participar en ninguna manifestacion.

Sin embargo, aun considero que las manifestaciones, luchas y marchas son indispensables. Una marcha siempre es riesgosa para los que toman parte de ella. Es riesgo de ridiculizacion, de marginalizacion, de ser considerado un loco. No siempre puede uno esconderse en una multitud de miles. Durantes al menos un momento hay que suspeditarse a lemas sencillos, a veces demasiado sencillos. Pero es una escuela no solo de lucha, sino tambien de pensamiento. Y de sentir. Y la unica ocasion, para, por al menos un momento encontrarse afuera del sistema y verlo desde alli.

------------------------
la parte anterior
Es todo! Aqui acaba! Con bendicion lejana de la autora- aqui esta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alhelí: ¿Felicitaciones por la traducción! ¿Vas a explicar las palabras con asterisco?
Isabel

Malheli dijo...

Eso intentare, espero que los lectores tambien me ayuden :)

Malheli dijo...

*comandantes*- vease comentarios a la parte 2;
*Agora- sociedad anonima que fue creada en base a Gazeta Wyborcza (Gaceta Electoral), primer periodico sin censura luego de 40 anhos que los comuistas permitieron publicar como organo de propaganda electoral de Solidarność en 1989. Adam Michnik, uno de los comandantes, sigue siendo redactor general de Wyborcza, y esta tiene un poder bastante grande;
*Manifas- vease comentarios a la parte 8;
*misas por la patria- forma de protesta durante el estado de guerra;
*13 de diciembre en el astillero- quienes se encontraban ahi fueron arrestados como parte de la oposicion.