jueves, 29 de abril de 2010

Kinga Dunin, Zadyma- cz. 5

La oposicion sabia muy bien lo que queria, o mas bien lo que no queria. Estaba contra la comuna. El solo hecho de existir era ya como arena lanzada dentro de los mecanismos de funcionamiento de la RPL*. Su sentido basico era la existencia, y para que exista, habia que inventarle numerosas ocupaciones. Ante todo, la critica al sistema, la visibilizacion de su caracter represivo. La crueldad del sistema se mostraba mejor sobre el propio lomo. El “Boletin Informativo”* reemplazaba a la cronica social- a quien y donde habian atrapado, a quien golpearon. A. pedia a los conocidos que llamen a Kuron* y digan que lo agarraron (fue encerrado para cuatro ocho, es decir cuarentayocho horas). Mientras tanto iba donde la amante, y el reporte de la represion de cada noche en REL (Radio Europa Libre) constituia una alibi para la esposa. Eso era lo que haciamos: dejarnos encerrar. Le dabamos a la gente la sensacion de que algo sucedia. Cuando algo sucede, a veces se mueve el pensamiento, que busca un nuevo nombre, y el nombre, un nuevo idioma. „Que es 'soloesprile'?” –se bromeaba. „Solos escriben, solos publican, solos leen.” Por que los bestsellers clandestinos no brillaron en las ediciones masivas? Quien se atreveria hoy a publicar “Monito” de Bradys* o “Circo” de Wierzbicka*? Pues si, su virtud no era el contenido ,sino ser de oposicion. Y era una virtud autentica. Porque Polonia no estaba tan sedienta de nuevas obras literarias como de oposicion. Sin embargo, hablar sin parar sobre la esencia monstruosa del totalitarismo se volvia, a largo plazo, esteril.

No se que sucedia en los departamentos de los prominentes de oposicion. Cuan hondos analisis aparecian alli. Si se hacia alli algo de verdad aparte de beber whisky con los corresponsales extranjeros. Con seguridad se hacia politica de un modo inaccesible a la plebe de oposicion, de la que me consideraba parte. Sin embargo, no aparecia ningun programa o vision serios del modo de administrar la libertad. La soberania y la democracia recien en el futuro iban a llenarse de contenido. Que contenido? En aquellos tiempos se callaba mas bien sobre economia. Se sabia que iba a ser una economia sin carencias en el mercado- o sea adivinalo, gatito, como escribiria Kisiel*. Pero a la marxista se seguia apostando por la clase obrera. Mas seguro era entonces no pensar en que precio podria tener que pagar la clase obrera por el cumplimiento de los suenos sobre el salchichon comunmente accesible. Cada vez se dibujaban con mas claridad las diferencias entre la derecha y los “generalmente justos”, que normalmente evitaban como al fuego el termino „izquierda”. Simplemente no gustaban de la derecha nacional. Y en realidad a la tradicional derecha nacional, que seguia pensando en anacronicas categrias de antes de la guerra, se oponia la moderada y civilizada derecha modernizada. Pero que en categorias como derecha nunca se autodefinia. Queria tenerlos a todos: y a los obreros, y a los catolicos, y a los hippies, y a los comunistas liberales (por si acaso). Tampoco criticaba alguna vez a la sociedad. Porque solo la sociedad podria hacer por fin una verdadera, gran lucha. Preludio de esta fue la primera visita del Papa.

Pero antes llego a mi ciudad Antek Macierewicz, para averiguar que opinabamos sobre la posiblidad de aprovechar la situacion – es decir la reunion en un solo sitio de tal cantidad de gente- para fines revolucionarios. Estabamos donde Zbyszek del MDDHiC (derechista Movimiento de Defensa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano), sobre cojines, alrededor de una mesa baja en la que se lucia un gran salero de madera con forma de pene. Levantarse era peligroso, porque podia uno chocar la cabeza con una de las campanitas budistas. Antek daba un discurso sobre las posibilidades de la masa, que es un barril de polvora, e intuitivamente tocaba el salero, con seguridad salando en exceso sus bocadillos. Yo pensaba que de todas formas no haremos nada contra la Iglesia, asi que era perder saliva. Nadie se preocupaba por el Papa. Las campanitas tocaban (como en la Iglesia) porque de todas formas alguien se levantaba... Me atrapo una agotadora sensacion de absurdo. Viviamos en tiempos absurdos.


Y luego con Mirek viajabamos en el pequeno Fiat 126 a Cracovia, a la misa en Blonia. (“Para que usted, atea, viajo alli?”- inquiria luego mi agente de seguridad, Goscimil Glamkowski. Encogi los hombros. O puede que haya contestado algo y eso esta en mi carpeta, que no recogi del IPN*).

Amanecia. Cruzabamos pueblos y pequenas ciudades, todos con una apariencia de que en toda Polonia se daba una gran procesion de Corpus Christi. Ese era otro pais, y en mi germinaba el orgullo. En cambio Blonia estuvo fatal. Calor, el pasto pisado y gris. Una muchedumbre de polacos con los cuellos estirados, y en la lejania algun teatro institucional. Incluso Dios, que a Polonia* no quedo bien. No, no hubieramos hecho aqui ninguna revolucion. La gente bebia te de botella, desenvolvia los sanguches de entre el papel. Aquella gente habia venido, llegado por motivos absolutamente distintos, que hasta hoy son para mi un misterio. Cuantos habiamos sido, lo sentimos recien al separarnos.

Desde ese momento no podia dejar de pensar en la sociedad. De termino abstracto paso a ser para mi la multitud de gente a la que tal vez algo unia entre si – pero no conmigo. Y una multitud de no se sabe quienes. Eso no se parecia a las posteriores visitas del Papa. Estabamos aun tristes y sin energia.

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...continuara...
*Las dudas que hubiese intentare aclararlas en los comentarios...
la parte anterior

1 comentario:

Malheli dijo...

RPL- Republica Popular de Polonia, Polska Republika Ludowa, nombre oficial del pais durante la epoca comunista.//
Jacek Kuroń (1934-2004)-dirigente de la oposicion anticomunista.//
Kisiel, Stefan Kisielewski, (1911-1991)- compositor, escritor, politico.//
IPN-Instytut Pamięci Narodowej, Instituo de la Memoria Nacional, institucion cientifica con atribuciones de investigacion que entre otros mantiene los archivos comunistas. Muchos ciudadanos tenian una carpeta con infromacion reunida sobre ellos que luego de la caida del regimen podia recogerse (para ver quien y que dijo sobre ti a los agentes)//
Dios que a Polonia- Boże coś Polskę, cancion patriotica y catolica que fue candidata a ser himno nacional en 1918.